Make your own free website on Tripod.com

Sagua Cultura y Sociedad

Home | -BAILES | -CARNAVALES | -CARROZAS | -COMPARSAS | -DESFILES | -FIESTAS | -HOMENAJES | -INFANTIL | -MUSICAL | -REINADOS | -REUNIONES | -TEATRO | -PINTURA | FESTIVALES | LINKS

-TEATRO

_____________________________________________________________

TEATRO  URIARTE

 

Calle Céspedes esquina Libertadores, (esquina Suroeste).  Propiedad de: Don Juan Uriarte que era su empresario, y Don Domingo Fabre (padre de Antonino Fabre) que era el director de la Orquesta de foso acompañante del teatro (y Director de la Banda Municipal de Sagua). Era Circo-Teatro por lo que los bohemios circos de toda la isla pasaban por aquí.

 

Los inicios

 

 Dice la tradición que este teatro, aún cuando era de madera, tenía una acústica asombrosa debido a que su inteligente creador Don Juán Uriarte lo construyó sobre una casimba o antigua caverna subterránea, claro que la estructura de concreto vino a mejorar el sonido y además a darle la elegancia que necesitaba la culta sociedad sagüera. De ahí que los grandes actores, cantantes e instrumentistas anteriores al invento del micrófono y la amplificación, lo prefirieran para sus presentaciones cuando efectuaban giras por Cuba o por América en general.

 

Lo visitaron los más grandes tenores del mundo, pianistas de renombre como el milanés Giovanni Galvani, grandes cantantes de ópera como María Cláus, estuvo aquí Sara Bernhardt (la divina Sarah), Brindis de Salas, Amelita Galli-Curci, Ricardo Stracciari, Mimí Aguglia, Ernesto Vilches, Enrique Borrás, Esperanza Iris, Hipólito Lázaro, Luis Blanca, la Compañía Española de Operetas de Margarita Xirgu, María Guerrero, María Bejar, Dalia Iñiguez, Juan Pulido, Berta Sigerman, y muchísimos más que no actuaban o conferenciaban en cualquier teatro de América. El mismo astro universal de procedencia local Don Ramón Solís, que habiendo recorrido los mejores teatros del mundo no perdía oportunidad de hacer sonar su mágica flauta en esta atmófera de encanto que producía el legendario teatro. Sagua era una plaza realmente internacional, la ventaja estratégica de su gran puerto la hacía muy cosmopolita.

 

      Tampoco dejaban de usarlos los conferencistas, activistas, intelectuales y promotores, como Don

Federico García Lorca y la poetisa chilena Lucila Godoy (Gabriela Mistral) que visitan el teatro Principal por gestiones de la Asociación Hispano-Cubana de la Cultura que nacionalmente presidía Don Fernando Ortiz y en Sagua era fundador Don Valentín Arenas. Uriarte solo vetó a las actividades políticas en su teatro.

 

      A continuación nombramos algunas de las actuaciones entre las centenares que acontecieron en nuestro Teatro Principal (entonces Teatro Uriarte) durante el siglo 19:

 

1873-Don José Valero primer actor del teatro español, debutó con el drama:“La Carcajada”. Compañía que impresionó mucho al culto pueblo de Sagua.

 

En  1876  se  realiza  en  el  teatro Uriarte una función benéfica para recaudar fondos para que el gran flautista Don Ramón Solís marchara a Europa a perfeccionar sus conocimientos musicales.

 

1877-Don  Juan  Uriarte estrena  el  “Circo-Teatro” con la “Familia Berge” intrumentistas con la cual venían campanólogos ,y  copólogos; Compañía  de  Zarzuela  de Don Manuel Creci, en la que figuraba como triple la afamada Cecilia Delgado  y  el tenor Sr.Tirado con las obras:”Campanone”,”Diamantes de la Corona”, ”Jugar  con Fuego”,”Hijas de Eva”, ”Juramento”,”Catalina”,”Los  Madgiares”,”Barberillo de Lavapiés”, ”Marina”,”Proceso del Cáncán”.

 

El 21 de Junio de 1878 se celebran en el teatro Uriarte las “Fiestas de la Paz” en la terminación de la Revolución de Yara.

 

El 21 de Junio de 1879 ofreció tres interesantes conferencias  el poeta matancero  Don Antonio Vinageras, entre las cuales se destacó “Vida y muerte de Cristobal Colón”.

 

El 22 de Agosto de 1879 se reunieron diversos jóvenes aquí para formar así la directiva provicional del Casino de Artesanos, figurando en su primera nómina Diego Llacuna, Mariano Martín, Lorenzo Cintas, Marcelino García, Manuel Robato, Pedro Parayuelos, y Ramón Sambade.

 

El 9 de Noviembre de 1879 tuvo lugar la gran función lírico dramática literaria a beneficio a las víctimas de la inundación en las provincias españolas de Murcia, Málaga, Almería  y  Alicante.Actuando la Srita Lasala con muy bella voz,lográndose casi el millar de pesos.

 

Llegó la  famosa “Estudiantina Española” en 1881 al teatro Uriarte, con  las impresionantes cifras de conciertos por los mejores teatros del mundo: Portugal: 66 conciertos; Francia:35; Prusia:51; Austria:134; Italia:5; Rumanía:19; Rusia:34; Bélgica : 23; Inglaterra: 72; Holanda:26 ; Estados Undidos: 334;Canadá:18  y  Cuba:24.Entre los conciertos privados,10 fueron dados al Zar de Rusia;6 al Rey de Bélgica;21 al Príncipe de Gales;15 a la familia Real de Austria  y  42 a varios Lores.En el Uriarte ofrecieron 4 conciertos con un éxito extraordinario.

 

En 1881 se presenta en el Uriarte el  gran  pianista  premiado en  Milán  Giovanni Galvani y la triple lijera de opera María De Claus, a quienes compañaba el sagüero universal Don Ramón Solís.

 

El 23 de Abril de 1882 debuta en el teatro Uriarte el gran pianista cubano Don Manuel Jiménez , premio del Conservatorio de París.

 

El 26 de Agosto de 1889 actuaba  Don  Pablo  Pildaín  en  el  Uriarte,cuando llegó a Sagua el Capitán General de la Isla,Don Manuel Salamanca y Negrete y asistió a su actuación.

 

El domindo 24 de Noviembre de 1889 se celebró una  espléndida  velada  lírico-musical en cuyo actoparticipó el destacado filósofo cubano Don Enrique J. Varona, el  flautista  sagüero universal Don Ramón Solís, y el notable violinista Figueroa.

 

En Enero de 1890 debuta la “Sociedad Coral” estando entre los números del programa las representaciones del júguete cómico “Por un ingles” y  de  la zarzuela “La Gran Vía”, y se canto el shothis “Un suspiro” y la barcarola “Al mar”,de Clavé.

 

En su Segundo regreso a Sagua en 1890 se recibe al genio Don Joaquín Albarrán el el Teatro Uriarte.

 

El 1ro de Mayo de 1891 debutan los grandes tenores de opera Aramburo y Massanet,el profesor Jordá y la Sra. Wizjach.

 

El 17 de Enero de 1892  actúa  la Compañía dramática dirigida por el eminente actor del Teatro español de Madrid  Don Paulino Delgado, cubano de  nacimiento y conocido en Sagua por haberla visitada en  su juventud. La prensa local reconoció que  esta compañía había sido la mejor que visitara a Sagua desde tiempos de Valero en 1873.Paulino debutó con “El Gran Galeoto” de Echegaray. En su temporada de estancia en Sagua puso en escena las siguientes obras:”De mala raza” ;”Lo sublime en lo vulgar”;”El sombrero de Copa”;”Isabel la Católica”;”La Carcajada”; ”Mar sin orillas”;”La vida es sueño”;”La Pasionaria”;”Militares y Paisanos”;”El Moro de Venecia”;”El Jorobado”;”En el Pilar  y en  la Cruz”;”El Camino de Presidio”;”La Rosa Amarillo”;”El Teatro Nuevo”;”Conflicto entre dos deberes” “El Señor Gobernador”;y “El Soldado de San Marcial” última función de despedida que tuvo lugar el Domingo 21 de Febrero en la noche,llevándo un mar de ovaciones sagüeras.No regresó más  a  Sagua pues murió pocos años después en Costa Rica.

.

El 4 de Marzo de 1892 llegó al Uriarte la Compañía de Opera Italiana de Napoleón Sieni y por primera vez se oía en el teatro algo de opera cantada con los afamados artistas Salud Othon, Marie  Gindice,y el eminente tenor Giacomo Rawner.La concurrencia fue regular.

 

El 8 de Marzo de 1892 asistió el pueblo sagüero para ver a la famosa adivina del  pensamiento Miss Emma Lynden interesante función junto a los famosos “Tres Bemoles” artistas musicales que de cualquier objeto hacían un instrumento musical.

 

A principios de Abril llega la eminente actriz cubana,honra del teatro español, Doña Luisa Martínez Casado,que debutó con el drama de López de Ayala “El tanto porciento”;además de:”Adriana Lecouvreur”; ”La Dana de las Camelias”; ”Divorciémonos”; ”Locura  de  Amor”;”Las dos madres”;”Demi-Monde”.

 

En Junio de 1892 actúa de Nuevo la Compañía  de  Don  Pable  Pildaín con las obras:”Perecito”;”Los bombones”;”Un Corpus de Sangre o los Fueros de Cataluña”; ”El Enemigo”;”María Antonieta o la Revolución Francesa”.

 

Seguido de Pildaín en 1892 llegaron a Sagua las primeras Marionetas que el  pueblo huviera visto. Se trataba de unos grandes muñecones o títeres de un metro de alto que hablaban y gesticulaban haciendo las delicias de los encantados espectadores.La  Compañía que prescidía este gran espectáculo lo  era  la de los hermanos Prandí de Brescia llamada “Fantoches y Marionettes”.

 

En Agosto de 1892 le toca el turno a una compañía cómico-dramática de menor interés que se presentó por 15 días,seguida por otra de Zarzuela del género grande,con los artistas Alemany, Amalia Rodriguez,la Campini, la Pilar Rodríguez, la Boria y la Massanet todas aplaudidas y renombradas triples. Las

presentaciones fueron: “El Rey que Rabió”;”Adriana Angot”;”Mascotta”;”Anillo de Hierro”;”La Guerra Santa”; y “El Reloj de Lucerna”.

 

En  Septiembre  de  1892  actuaron  el  famoso violinista Albertini y el pianista Cervantes premio del Conservatorio de París. Seguido del “Gran Eniret”, célebre hipnotizador e ilucionista.

 

En Diciembre de 1892 regresa la Zarzuela anterior acompañada esta vez por la “Estudiantina Figare”,la obra escogida para el debut feu “La Mendiga de Manzanares” y “Las Campanas de Carrión”.

 

El 24 de diciembre de 1892 se presenta la novel violinista Cármen Betancourt que pretendía recaudar fondos para sus estudios.Murió muy jóven en 1901 sin completar sus grandes sueños de artista.

En  los  últimos  días  de Diciembre de 1892 llegaron los Bufos Habaneros de Gonzalo Hernández  y Elvira Meireles.

 

El 27 de Mayo de 1894 los ciudadanos de la raza negra ofrecieron una velada en honor del abolicionista cubano Don Miguel Figueroa.

 

Era un teatro encantador de construcción barroca al que todo visitante calificaba entre los primeros de América. Al entrar por su escalera impresionaban dos bellas figuras de Safo tañendo la lira. En su interior la decoración era impecable con sus vistosas lámparas de araña, donde llamaba la atención el enorme escenario con su foso diseñado para grandes orquestas. Todo era amplitud incluyendo los cómodos y atractivos balcones alrededor del gran salón.

 

-Existe con este nombre hasta 1913.

TEATRO CHINO

 

Calle Céspedes esquina Luis Mesa   Propiedad de Asociación China

 

En 1876 se levantó un teatro chino en la esquina de Céspedes y Luis Mesa, gran edificio de  madera de la altura de tres pisos y lo estrenó una compañía de chinos compuesta por 94 indivíduos.Una nota algo jocosa lo es las quejas de los hacendados debido a que los chinos contratados dejaban de trabajar para irse a ver las funciones y se escondían entre los cómicos.

 

El teatro servía además como escuela electoral en días de votaciones como las del 30 de Noviembre de 1878 durante las Elecciones Municipales. el gracioso Teatro Chino, con  sus  curiosas actuaciones que tanto divertía a los sagüeros, desapareció el 14 de Abril de 1888 consumido por un voraz incendio.

tt-teatro_alkazar-.jpg

TEATRO  ALKAZAR

Ubicado este bello teatro al lado izquierdo del “Teatro Encanto (frente al fondo de la Iglesia católica) en la calle Carmen Ribalta (acera Oeste). Propiedad de Don Oscar Valdés. Abre sus puertas en 1936 contando con 784 lunetas y un amplio escenario para funciones teatrales y pantalla para películas. Ha perdurado hasta nuestros dias (2005).

tt-casona_antes_del_alkazar-.jpg

Anterior a su construcción en 1936 esta fue la “Escuela Sagua”, una gran casona de madera que había pertenecido a los Oña, y que luego de la escuela se divide en dos más pequeñas (en la foto) para finalmente convertirse en el señorial “Teatro Alcázar” en 1936 .

tt-parque_albarran_sin_hotel_sin_alkazar.jpg

Otra foto desde el ángulo del "Parque Albarrán" donde puede verse la casona de madera de los Oña que fue la escuela Sagua" antes de construirse el "Teatro Alkazar". Hacia el lado derecho se ve la pared Sur de la Iglesia, y hacia la Izquierda el lugar donde más tarde se construirá el "Hotel Sagua".

tt-sitio_del_alkazar-ampliado.jpg

En esta foto hacemos un acercamiento para ver con más detalles la vieja "Escuela Sagua".
 
A la derecha la pared de la parroquia.
 
 
 
 
 
 
 
 

ttteatrosantosyartigas.jpg

_________________________________________________________

TEATRO  SANTOS Y ARTIGAS

 

Céspedes esquina Libertadores (antiguo Uriarte)  Propiedad de Santos y Artigas, Co. En 1914 cambia a este nombre pues anteriormente se llamaba Uriarte.

“Santos y Artigas” era el nombre de un circo muy famoso por aquella época cuyos propietarios decidieron bautizar con el mismo nombre al Teatro.

 

En esta nueva etapa se modernizó de tal forma, que fue el primero de la Isla de Cuba en poseer una Jazz Band creada y dirigida por Don Pedro Stacholy especialmente para ocupar el foso musical. Los diez músicos que componían esta orquesta lo eran Don Pedro Stacholy como director y piano; Don Humberto Domínguez en el violín; Don Domingo Fabre en el contrabajo; Don Hipólito Herrera en la trompeta; Don Norberto Fabelo en la corneta; Don Luciano Galindo en el trombón; Don Antonio Temprano en la tuba; Don Ernesto Ribalta en el saxo y flauta; Don Tomás Medina en la batería; Don Marino Rojo en el güiro, maracas, claves y otros instrumentos de percusión. La Stacholy Jazz Band fue fiel a “Santos y Artigas” por los 8 años que fueron propietarios del teatro, mas 6 años más del nuevo propietario que le puso por nombre: “Teatro Principal”. Con el nombre de “Sagua Jazz Band” también recorrió todo el territorio nacional llevando esta novedad musical a las 6 provincias hasta 1928.

tt-teatro_principal.jpg

TEATRO  PRINCIPAL

 

Céspedes esquina Libertadores (Antiguo Santos y Artigas. Propiedad de: Luis Gálvez, y luego de: Oscar Valdés García).

 

En 1922 el arquitecto Luis Gálvez compra el “Santos y Artigas” junto a “Castillo y Compañía” que eran sus empresarios. El primer proyeccionista (operador de cine) lo fue el famoso fotógrafo sagüero Don Pascual Pérez, substituído cronológicamente por los siguientes señores: Bofill, Godinez, y Raimundo Torres.

 

En 1924 en el periódico sagüero “La Patria” de Pancho Rosales, se anunció un concurso popular para elegir su nuevo nombre, resultando ganador: “El Principal”, que se dejó en “Principal”.

 

El 11 de Diciembre de 1925 se  efectuó  una  función de homenaje y a beneficio de  Don  Alejandro Miramón, maestro octogenario de Sagua, con la Orquesta del Profesor Blanco y aficionados sagüeros.

Federico García Lorca y la poetisa chilena Lucila Godoy (Gabriela Mistral) visitan el teatro Principal por gestiones de la Asociación Hispano-Cubana de la Cultura que nacionalmente presidía Don Fernando Ortiz y en Sagua era funda Don Valentín Arenas.

El Ciclón del 33 (conocido nacionalmente como “El Ciclón de Sagua, por los inmensos estragos que ocasionó en todo el Municipio) afectó al teatro de tal manera que su lenta restauración duró casi dos años, gracias a la constancia del empresario Sr. Oscar Valdés, Sr. Mario Esquiroz, y al Maestro de Obras Sr. Cándido Alvariña. De esta forma el 6 de Abril de 1935 el legendario teatro volvió a abrir sus puertas al emocionado pueblo sagüero que tanto había rezado por conservar su orgulloso centro de cultura nacional e internacional. Esta vez no fue con una obra teatral ni con un concierto, sino que por su lado de Cine, la población sagüera  vió como primera película a: “La Viuda Alegre” con Jeannette Mac Donald y Maurice Chevalier, siendo por tanto esta una noche especialmente fantástica para Sagua La Grande (algunos entrevistados por el autor la recuerdan con emoción). Pepé su portero por muchos años es un personaje inseparable de esta entidad.

 

Antes de continuar el orden cronológico de su historia, es curioso señalar que durante las horas de azote del ciclón del 33, actuaba en Sagua la Compañía de Castany, y su esposa, que estaba en avanzado estado de gestación, dió a luz a una linda “sagüerita” que más tarde fue la gran actriz vedette Angelita Castany que nadie le puede arrebatar a los sagüeros, aunque todo haya sido accidental.

 

     Don Juan Barturen entrevistó a Don Oscar Valdés en 1985, y de ella extraemos estos segmentos que ilustrarán la vida del treatro-cine durante la segunda mitad de la República:

 

“Bueno”-dice Don Oscar- “el cine, y en especial para las comunidades pequeñas como la nuestra, era algo así como una ventana abierta al mundo exterior . A través de los noticiarios veíamos con la elocuencia insuperable de las imágenes los acontecimientos de todas partes y disfrutábamos de aquellas películas como un grato esparcimiento que no creo superen en modo alguno las actuales con su carga de violencia y de excesos de toda clase. Por otra parte, el teatro se convertía literalmente en escenario de la cultura. Recuerdo en etapas anteriores los actores, los cantantes famosos, las conferencias, aquellos “Amigos de la Cultura Sagüera”, y en la última etapa, el Cine Club que ofrecía veladas todos los domingos. Recuerdo también cierta época, allá por los años treinta, en que se brindaban películas chinas (a veces nos poníamos cosmopolitas) , y que en los programas se especificaba que los chinos pagaban un peso ; los demás, diez centavos. ¿Y qué decir de las compañías teatrales que nos visitaban? ¿Quién no recuerda la de Alfonso Torres? Esta compañía actuó en Sagua durante tres meses, y tan seguros se sentían de la acogida del público que decidieron alquilar una casa, y allí vivieron todos sus componentes mientras duró la temporada.”

 

“Del teatro vernáculo puedo decir que allí se ofrecieron oportunidades a muchos conjuntos , más o menos valiosos en cuanto a su nivel artístico, pero que siempre resultaban bienvenidos por su hondo sabor de pueblo y tradición. Quiero señalar especialmente a Pedro Castany, que nos visitó con frecuencia. Permanecía en Sagua cuatro o cinco días, siempre con gran éxito.”

 

“¡Ah, mi amigo! ¡Sagua!...Para mí, Sagua la Grande era un oasis de hermandad. No cambio aquel carácter abierto de los buenos sagüeros-una inmensa mayoría, por cierto- y la afabilidad de nuestra gente por nada del mundo.”

 

“¿Volver?... Eso más que cualquier otra cosa, anda en manos de Dios. Si me permitiese, al menos, asomarme a nuestra Sagua, a mi Isabela entrañable, consideraría cerrada mi vida con un broche de oro de un valor infinito, imposible de superar…

 

TEATRO  LAZCANO

 

Construído en 1848 en la acera norte de la calle Oriente entre Real e Intendente Ramírez (es decir Libertadores entre Colón y Solís, según los nombres actuales).Propiedad de: Alberto Lazacano

 

Desde principios de los años 1850 ya el teatro Lazcano, además de sus normales funciones, era el único lugar  en  que se celebraban bailes hasta 1859 en que se crean “los bailes de sociedad”.

 

En la noche del 21 de Diciembre de 1851 Don Antonio Miguel Alcover Jaumé (abuelo del historiador sagüero) leyó una poesía; “Al General Concha” y a la “Reina Isabel II”, la cual ha sido rescatada para nuestros días y para el futuro por el recordado educador y escritor Don José E Pérez “Pepe-hillo”.

 

En el año 1853 se fundó una “Sección de Declamación” en este Teatro siendo el éxito del momento la zarzuela “Gerona la Castañera.

 

El 23 de Abril de 1879 se conmemoró en el Lazcano un aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra autor del “Quijote de la Mancha”donde se presentaron muy buenos trabajos de la prosa y el verso.

 

El Domingo 2 de Mayo de 1880 todo el pueblo sagüero se amontonó en el teatro Lazcano para contemplar con asombro a la mujer más pequeña del mundo, la señorita Lucía Zárate con solo 18  pulgadas de estatura y 4 libras y media de peso (Ver: LA ENANA).

 

El Domingo 10 de Septiembre de 1882 se realizó una fiesta catalana que partió del teatro Lazcano , por toda la calle Colón, hasta el ingenio Macún, en caravana musical.

 

En 1890 se derriba el Teatro Lazcano ya en muy mal estado.

TEATRO  EL  RECREO

 

18 de Julio de 1875-Cantaron los señores Labiada y Vilanova “Jugar con Fuego”;el pianista Ustaris ejecutó una fantasia de “Guillermo Tell”;Vilanoba canto una romanza del  “Dominó Azul”;el genial flautista universal Don Ramón Solís ejecutó una creación propia ; Don  Mariano Martín y los hermanos Rosales recitaron poesías,y los señores Cardona, Ledón  y  González  pronunciaron  discursos. Se puso en escena la producción de  Don  Tomás  Rubí  “De potencia a potencia”  en la que debutó con éxito la aficionada en el papel de Carlota,la señorita Domitila Domínguez .Cantó de nuevo Vilanova una romanza de “Las hijas de Eva”; Don Ramón Solís y Bellmunt en un dúo de flautas ejecutaron la “Casta Diva” de Norma;y seguidamente  Solís  interpretó  su favorito “El Carnaval de Venecia”.Los fondos recaudados se le dieron a familias de voluntarios que murieron en Cifuentes y Sto Domingo.  Este espectáculo fue organizado por los señores Don José Mier y Valdés,Don Alvaro Ledón  Payrol, y Don José G. Reguera.

OTROS TEATROS DE SAGUA LA GRANDE

TEATRO VARIEDADES – 1904-1917

TEATRO EL PALATINO

Isabela,1917- Propiedad de: Don José López, el cual existe hasta 1972.

TEATRO APOLO – 1919-1922- Propiedad de José Castillo

Este teatro-cine, estaba ubicado en la calle Carmen Ribalta, entre Marta Abreu y E. J. Varona, exactamente donde luego se construye la “Hermandad Ferroviaria”. Duró solo 3 años porque un voraz incendio lo destruyó en 1922 quedando un solar por unos años hasta que se fabrica el edificio de la “Hermandad Ferroviaria”.

TEATRO CAPITOLIO – 1925

El día 5 de Mayo de 1925 es inaugurado este teatro-cine en Isabela de Sagua por el inolvidable empresario sagüero Don Oscar Valdés, presentando a la Compañía de Enrique Borrás y “Tierra Baja” de Dicenta. Lamentablemente este foco de civilización que exhibió el internacional puerto sagüero, duró solamente 8 años ya que el desastroso Ciclón de 1933 lo arruinó completamente.

TEATRO  SAGUA PARK

Ubicado en la calle Carmen Ribalta frente al Parque Albarrán y Hotal Sagua (acera Oeste) se trataba de un cine al aire libre pero más tarde se le construyó un techo de madera lo que permitió a algunos ver las películas bajo techo y a otros bajo el ambiente exterior de su patio lateral alternativamente, según la predilección personal. Más tarde se remodela y convierte en el Teatro Encanto.

tt-teatro_encanto-exterior.jpg

TEATRO  ENCANTO

Este Teatro fue reconstruído sobre el antiguo “Sagua Park” y mantenía las mismas características de ausencia de paredes laterales, era más bien un cine al aire libre pero con techo lo cual hacía que fuera muy agradable poder disfrutar una película en medio de la refrescante brisa nocturna.

teatro_encanto-entrada-bw.jpg

Tomamos del Dr. Manuel García Iglesias la siguiente nota sobre “El Encanto”:
 
“Allí recordamos haber disfrutado de la película de Harol Lloyd “El Hombre Mosca” y la clásica de “El Chicuelo”, por Charles Chaplin y Jackie Coogan. "

tt-teatro_encanto-interior.jpg

"También disfrutamos en El Encanto de varias conferencias de la Hispano-Cubana y de los conciertos del maestro Ernesto Lecuona”.
 

Portero:Herminio Hisaldo del Pino (años 1940)

tt-teatro_sans-isabela_de_sagua.jpg

TEATRO SANS

Isabela, 1912 - Propiedad de: Don Miguel Sans

En  el  mes  de  Diciembre  de 1912 se efectuaron funciones artísticas de sagüeros,para la constribución económica a familias pobres del barrio de Isabela de Sagua.

tt-sagua124.jpg

En la Sagua de los años 1930's existían dos grupos de entusiastas jóvenes muy preocupados del progreso de la Villa,el grupo "Buonarroti" y el grupo "Rembrandt" que ya habían dado sus buenos aportes como el "Rincón Martiano". En esta ocasión de la foto, 26 de Septiembre de 1939, los vemos fusionados en un grupo teatral que sirvió para la recaudación de fondos para obras benéficas.Entre los reunidos en el patio del Teatro Encanto vemos a los artistas: (fila posterior): Pepe Guardiola, Vitico Paredes, Adolfo Gelabert, Raoul García Iglesias, Luis Barturen, Jaime Guardiola. (fila anterior): Lilian Dubois, Xiomara Núñez, Josefina Vázquez, Sofía Machado, Hilda Bustillo, Martina Frutos, Monina Llanos, Juan Barturen, Machucha Llacuna, Miguel Pérez, "Cubitas" Bendoyro.(sentados): Ramiro Alfert, Manino Aguilera, Caruca Amador y Margarita Machado.

ttcomediajesusaureliomanolito.jpg

Grupo Cómico de Actuación, perteneciente al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Sagua La Grande, compuesto por: Jesús, Aurelio y Manolito.

USTED ES EL
 VISITANTE
   NUMERO

(Click aquí) Mensajes y Sitio de Reunión de los sagüeros

saguacultura@yahoo.com

Copyright-Tintín Collection-1998